viernes, 24 de mayo de 2013

Contaminación Atmosférica y cambios climáticos.



La Contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (Contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño y malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía como sonido, calor, o luz e incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. 
Contaminación Atmosférica es la presencia  en el aire de sustancia en forma de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosolesEstos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la tierra.  

La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:

Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.

Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).

Efectos en la salud de las personas. Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.

Efectos en los materiales. Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

Los cambios climáticos son aquellos que ocurren en el clima por causa directa o indirecta de las actividades humanas las cuales alteran la composición de la atmósfera, produciendo cambios temporales y/o permanentes en el tiempo atmosférico de una determinada región  llegando inclusive, a modificar el clima. 
Entre las consecuencias del calentamiento global y los cambios climáticos se encuentran: derretimiento de glaciales y aumento del nivel del mar, sequías intensas e incendios forestales.
Por lo antes expuesto, es importante resaltar la existencia de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica,  la cual establece las disposiciones para los diferentes componentes de dicha diversidad biológica con el fin de alcanzar un bienestar colectivo enmarcado en la sustentabillidad. Tomando en cuenta ésta temática, es propicia la ocasión para hacer referencia al Artículo Nº2, Literal 7 que está referido a las alteraciones causadas directa o indirectamente por las actividades humanas. De igual forma, al Artículo Nº10,  donde establecen la gestión de los impactos sobre los ecosistemas y se establecen las medidas preventivas a los casos pertinentes.
                                                                                                            Bachiller Wuesfalia Bello.
                                                                                                                  C.I.13.190.848

VER VIDEO

CAMBIOS CLIMÁTICOSCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Y SUS EFECTOS.
    El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es una contrariedad que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. El cambio climático es la teoría que pronostica un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, por alterar la composición de la atmósfera. Esta teoría se basa en que el incremento de los niveles de dióxido de carbono y determinados gases que está causando aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre, como consecuencia del llamado “efecto invernadero”.
     Debido a la contaminación de la atmósfera por los incendios forestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados, la desaparición de vastas extensiones de bosques, el avance de la erosión y de los desiertos, y la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas atribuidas en gran parte a la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando en forma alarmante.
     Estamos sufriendo un "calentamiento global" y, por ende, un "cambio climático", que se ha relacionado con las catástrofes que han venido ocurriendo en varios países, como son las tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos, afectados por estos fenómenos. En el extremo opuesto, hay vastas regiones del globo en donde se han acentuado las sequías y las temperaturas extremosas, la falta de producción en el campo, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, las hambrunas, enfermedades y desnutrición, entre otras serias consecuencias.
    La contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud.
     La contaminación atmosférica apareció primero como una molestia grave pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de la vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas zonas en lugares no aptos para ser normalmente habitados.
     Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración de contaminantes, del tipo de contaminantes presentes, de tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores y la relación entre contaminantes. Hay que tener muy en cuenta la graduación del efecto a medida que aumentan la concentración y el tiempo de exposición.

     Las medidas de prevención de la contaminación atmosférica se basan fundamentalmente en un conocimiento científico y técnico correcto y exhaustivo de la problemática de la contaminación atmosférica desde todos los puntos de vista: sustancias contaminantes, focos emisores, procesos y técnicas industriales y efectos de los contaminantes, un análisis correcto de las variables económicas que permita un desarrollo adecuado de los factores implicados en los procesos de contaminación atmosférica: industrias , zonas urbanas, parque automovilístico, una tarea de sensibilización ciudadana y educación ambiental dirigida a todos los estamentos sociales: escolares, adultos, técnicos, administradores, empresarios, etc., mediante todos los medios de comunicación al abasto, una legislación adecuada que regule la problemática ambiental, una estructura administrativa que coordine todos los aspectos implicados en la gestión del medio ambiente.

Bachiller:
Javier Zabala.
C.I. 9.305.325

No hay comentarios:

Publicar un comentario